ESTUDIOS DE LA BIBLIA PARA

GRUPOS PEQUEÑOS

EL ARREPENTIMIENTO - Segunda Parte

 

II. LA NATURALEZA DEL ARREPENTIMIENTO

Veamos primero lo que no es para luego ver lo que es arrepentimiento

1. Lo que no es:

A. No es hacer penitencia. Hacer penitencia es tratar de limpiarse a sí mismo del pecado. ¡Es imposible!


B. No es una reformación. Atacar unos pecados y dejar otros. Debemos entender que uno no puede dejar  los pecados sin voltearse hacia Dios.


C. No es solamente ser convencido de sus pecados 

Por ejemplo, la predicación de Pablo a Félix. Hechos 24:25 

25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, (No quiso lidiar objetivamente con su pecado) y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

No se recoge en la Biblia que Pablo se reuniera de nuevo con Félix. Félix estaba convencido de su pecado, pero no estaba dispuesto a arrepentirse.

Ciertamente la convicción de que uno ha pecado contra Dios es un paso hacia el arrepentimiento, pero no es arrepentimiento.

D. No es meramente la confesión que uno ha pecado 

Muchos confiesan que han pecado, pero siguen en lo mismo, como el caso de Faraón. 

Éxodo 9:27; 34,35

27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.

34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos. 35 Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

E. No solamente es sentir tristeza por el pecado

La tristeza puede ser provocada por las consecuencias del pecado pero no es necesariamente arrepentimiento. 

Ya vimos lo que NO ES arrepentimiento veamos ahora en segundo lugar…

2. Lo que es:

A. Es un cambio de pensamiento y actitud hacia Dios y hacia el pecado 

Una ilustración: Mateo 21: 28-30

28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios

B. Incluye sentir tristeza por haber sido rebelde contra Dios 

2 Corintios 7:9,10

9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación... pero la tristeza del mundo produce muerte. 

C. Significa dar la espalda a la rebelión contra Dios y voltearse hacia Dios 

El pecado consiste en hacer, decir o pensar en cualquier cosa que no esté en perfecta conformidad con la ley o la mente de Dios.

El hijo menor de la parábola le pide al Padre hacer algo en contra de su voluntad gastando parte de la herencia que le pertenecía en el pecado. El hijo menor se rebeló contra la ley de Dios; pero cuando gastó toda la herencia en el placer del pecado se vio solo, triste, sin amigos y sin un trabajo digno y allí en esa condición pudo volver en sí.

Lucas 15:17-20

17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

En este ejemplo está implícito el concepto de del arrepentimiento que es volverse del pecado a Dios, es abandonar el pecado para ir en dirección a Dios.
El hijo pródigo no ocultó su pecado de haberlo ocultado no hubiera sido perdonado, no siguió viviendo en el pecado como un estilo de vida de haberlo hecho no se hubiera reconciliado con el padre. Bien dice la Escritura.

Proverbios 28:13

El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

El hijo pródigo alcanzó misericordia porque se arrepintió. Siempre que nos arrepintamos tendremos buenos resultados porque la voluntad de Dios es que nos arrepintamos. Veamos entonces…