ESTUDIOS DE LA BIBLIA PARA

GRUPOS PEQUEÑOS

II. UNA TRISTE CONDICIÓN. «Los hombres amaron más las tinieblas que la luz.»
Cuando la Biblia usa el término “tinieblas”, bíblicamente se refiere a la ignorancia espiritual, a la maldad, a la condición inmaterial resultante del descuido de la verdad o de la indiferencia hacia ella.

 

Los hombres amaron más…
LAS TINIEBLAS DE LA IGNORANCIA en lugar de la luz del conocimiento de Dios en la faz de Jesucristo.
Nosotros como tantos otros andábamos en tinieblas en ignorancia hasta que Cristo por medio de su Palabra abrió los ojos de nuestro entendimiento para que comprendiésemos la verdad del evangelio; y una vez iluminados, no fuimos rebeldes a la invitación de Dios de andar en su luz.
Testimonio de Pablo ante Agripa, Hechos 26:9-23
"Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y, enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras."


Pablo relata su conversión
“Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

 


Pablo obedece a la visión.


“Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles”.


Saulo estaba en tinieblas ignorando la verdad hasta que la luz se le apareció a él.
Mira como dice Juan en su primer libro capítulo 1:9-13:
“La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron. Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios”.


Dice Juan que Cristo vino a lo suyo y los suyos le rechazaron, mas a todos los que le recibieron les dio la potestad de ser llamados hijos de Dios. En el pasaje base de esta exposición, Cristo dice en Juan 3:19
“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz”.
En otras palabras, dice Cristo “yo vine al mundo y los hombres, en lugar de amarme a Mí, amaron más la maldad”.

 

Los hombres prefirieron no solo amar la mentira, sino….


2. LAS TINIEBLAS DE LOS PLACERES DEL PECADO en lugar de amar la luz del glorioso Evangelio de Cristo.
Y esta es una realidad con la que estamos lidiando todos los días, conocemos a tantas personas a las cuales les hemos predicado, estas reconocen lo que es la mentira y los placeres del pecado, pero siguen amando la mentira en lugar de la verdad, siguen amando los placeres del mundo en lugar de Cristo. Y muchos ignoran porque Satanás les ha cegado los ojos.

 


2 Corintios 4:4
“… a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
En esto se muestra la ceguera de la gente que vive lejos de Dios, en que aman la muerte. Aman…


3. LAS TINIEBLAS DE LA MUERTE en lugar de la luz de la vida.
Esta miserable elección revela la depravación y perversidad del hombre: una mente cegada por el dios de este mundo.


Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


¿Por qué andar en tinieblas y en sombras de muerte si Cristo ha venido para que tengamos la luz de la vida?
Juan 5:24
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida”.


Sin embargo, tanto en los tiempos de Jesús como en nuestro tiempo, existen personas que hacen caso omiso a estas declaraciones. En el versículo de nuestra exposición se nos dice la razón de por qué la gente rechaza el Evangelio. Esta es…